viernes, 29 de febrero de 2008

Cuenta Cuentos


El día viernes 14 de marzo desde las 19:00 hasta las 19:45 horas, en la Biblioteca Pública de Olivenza. ¡Les esperamos!

martes, 26 de febrero de 2008

Colegio Francisco Ortiz López (3 años)

Esta semana estoy en el colegio Francisco Ortiz López, con los pequeños y pequeñas de tres años.
Hemos estado hablando de la biblioteca y hemos ensayado como se debe hablar y moverse dentro del espacio bibliotecario, por supuesto hemos hablado de las razones que existen para este comportamiento, y al parecer el mensaje ha sido captado en su totalidad.
También hemos mirado en algún grupo el libro viajero, y quiero felicitar a las madres y a los padres que están participando en la actividad de una manera cercana y emotiva, con relatos de vida maravillosos que están incorporando al Libro viajero y compartiendo de este modo con la comunidad.
Les he contado un cuento y lo hemos comentado, también hubo tiempo para que dos pequeñas nos contarán cuentos. El que conté yo, lo pongo aquí para que dispongáis de el. Tiene trampita este cuento, l@s niñ@s la han descubierto ¡vamos a ver que tal vosotros!

Bela y el jardín olvidado.

Cuando llega la primavera, los árboles se visten de flores, se escucha el suave trinar de las aves y el despertar de la naturaleza del frío sueño invernal.
Bela se ha despertado también. Poco a poco se ha ido desprendiendo de su capullo y está lista para surcar los cielos con sus alas cristalinas.
Vuela y en su vuelo observa todo. Los colores, las formas, el cielo y la tierra, el aire y el sol. Bela es pequeña aún, pero eso no le impide disfrutar del espectáculo que se brinda ante ella.
De flor en flor dando saltitos, pequeños vuelos de aquí para allá. ¡Hay que verlo todo! ¡Hay que disfrutarlo todo!
De pronto Bela llega a un jardín, un gran jardín sombrío. La tristeza se apoderó de ese trocito de universo. Los árboles parecen secos, las flores están marchitas, el pasto amarillea, y las criaturas del jardín se han ido, escapando de la muerte.
¿Qué os sucede? Pregunta Bela a una flor que aún se mantiene medio abierta. Necesitamos agua, llevamos días sin beber. El jardinero se olvidó de nosotras, ya ni siquiera a los árboles riega—respondió la flor.

Yo iré en su búsqueda, le recordaré su obligación, si él os plantó el os debe cuidar.
Así fue Bela y sus alas cristalinas en busca del jardinero y cual no sería su sorpresa cuando lo encontró sentado en un sillón frente a una cajilla luminosa, que parecía cambiar de apariencia a cada rato y que daba voces algunas nada de melodiosas comparadas con el suave canto de las aves.
Se paró en su hombro, revoleteó sobre su rostro, se posó en su cabello, le cosquilleó la mano que apretaba fuerte un pequeño rectángulo negro.
El jardinero de pronto reparó en su atención, la miró despacio cuando Bela quieta se quedó muy cerca de su corazón. Fue entonces cuando algo mágico ocurrió, un pequeño toque al rectángulo negro y las imágenes y voces se habían marchado de la caja luminosa, y el hombre ya de pie, sentía palpitar las alas de la mariposa como si fuesen su propio corazón.
Apareció en el jardín y los ojos del jardinero no daban crédito a lo que veía. Se había enfermado de olvido y el olvido lo había invadido todo.
Bela se acercó a su manos y aleteó con tal fuerza, que el jardinero entendió aquello que debía hacer. No era tiempo de dolerse, era tiempo de actuar.
Pronto muy pronto estuvo el jardín regado, las flores mimadas, los árboles hermoseados, la mala hierba cortada, la pequeña fuente limpia derramando sus aguas claras.
El olvido se había marchado y la alegría regresaba.
Bela jugó un poco más de su vida en ese hermoso jardín y luego se marchó, a otros jardines, a otras aventuras.


...y colorin colorado, este cuento se ha acabado.




Abajo dejo algunas fotografías tomadas durante la sesión.


jueves, 21 de febrero de 2008

Por qué leer o contar cuentos a nuestr@s niñ@s








Cada vez que me hago esta pregunta, una respuesta diferente llega.
Supongo que la primera es por que me gusta, me reconforta y siento que entre narradora y oyente se produce la misma satisfacción. Cierto es que captar la atención del oyente es un trabajo serio y que a veces el oyente tiene intereses que son propios. Como narradora siempre que la ocasión lo requiera me adapto a los intereses del oyente.
Narrando descubro lo gratificante que es abrir a través del cuento la puerta mágica que hará al niñ@ descubrir universos nuevos dentro de su imaginación. El cuento se torna real, tiene movimiento y forma, aunque estas sean absurdas y tiene melodía a través de la voz narradora.
Las imágenes creadas serán fácilmente evocadas (no memorizadas), sin cuestionamientos se acepta que la magia circule entre palabras o letras. ¡Que si un lobo habla, que si la calabaza se convirtió en carroza!, es un absurdo, más esa gran imaginación no busca realidades, busca explorar, crear, perderse en la fantasía de lo posible.
El cuento no es la realidad y los pequeños y pequeñas lo saben, pero esos mundos imaginarios que se abren para ser visitados, no pretenden más nada que existir, aunque está existencia vaya ampliando horizontes, moldeando caracteres, despertando ilusiones, motivando sueños…
Mientras recorro este camino de la narración oral, me doy cuenta que mientras más pequeño es el lector más implicado está en lo narrado. Con el paso de los años mis oyentes se vuelven más y más pasivos. Personalmente me gusta que me interroguen respecto al cuento, me gusta que cuestionen, que participen, que averigüen, (que no es lo mismo que intromisión) incluso me gustan sus versiones siempre originales y multicolores en cuanto a ideas e ingenio.
Recordemos que un cuento es un viaje, en el que participará nuestr@ niñ@ dejando lo cotidiano de lado y embarcándose en una travesía impredecible, hasta que retorne al puerto de lo real. También es similar al rapto de las palabras o de las letras, como dice Fabricio Caivano: «sentirse raptado por la palabra, poseído por la narración y devuelto, sano y salvo, a esta orilla de la vida».

Mensaje a los padres y madres: Un cuento un regalo de vida.

- El niño o niña que escucha un cuento y que vive el acto aparentemente pasivo de escuchar, esta constantemente confrontando lo que oye y lo que podría haberle ocurrido a el o ella. Ocurre un encuentro, una comunicación y un descubrir posibilidades de entrar en mundos interiores habitados por personajes y situaciones que les llevan a identificarse.
- Es riqueza para el oído emocional, pues no hay nada más placentero que escuchar una historia; la música y belleza de las palabras no admiten los distorsionantes ruidos del entorno.
- Sobrevivir a la realidad es uno de los aspectos que se trabaja a través de los cuentos. Fernando Savater arguye que el relato ayuda al niño a evadirse de la opresión del entorno, de los atroces peligros del crecimiento y la respetabilidad. Los cuentos no dicen que la vida sea idílica, tranquila, armónica, siempre gratificante: dicen que para quien lucha bien, la vida es posible sin dejar de ser humana.
- El acto de contar o leer un cuento es un abrazo afectuoso de la literatura hacia l@s pequeñ@s, un abrazo con el cual podrá encontrarse siempre que lo desee, por que desde la más temprana edad sabrá que el narrador o narradora /padre o madre) es el puente que le a servido de comunicación y que en el fondo es el relato o el libro quien a formulado el abrazo. Poco a poco este abrazo se transforma en reciproco y poco a poco deja de necesitar mediador.
- Los cuentos son una necesidad de los sentidos y como tal son captados por l@s pequeñ@s. Como decía Paul Auster en su magnífico libro La invención de la soledad, «si los seres humanos no pudieran soñar por las noches se volverían locos; del mismo modo, si a un niño no se le permite entrar en el mundo de lo imaginario, nunca llegará a asumir la realidad. La necesidad de relatos de un niño es tan fundamental como su necesidad de comida y se manifiesta del mismo modo que el hambre».


- Abandonarse al sentir es la acción que se produce cuando usted lee o cuenta un cuento a su hij@. Es el intercambio entre ambos/ambas de una miríada de sentimientos exuberantes. Usted regala su voz, su palabra y el/ella devuelve su mirada más fascinada y entregada, la que sale del alma y deletrea cada uno de los matices de la gratitud.

¡Animense a compartir un cuento!

viernes, 8 de febrero de 2008

El juego


Durante el mes de enero hemos jugado. Lo hemos hecho dentro y fuera del aula, de acuerdo al clima imperante en ese momento.
Dentro del aula hemos jugado con trabalenguas, adivinanzas, retahílas, acertijos, refranes, canciones populares, etc.
Fuera del aula hemos jugado, al corro de la patata, al escondite, al patio de mi casa, a las cuatro esquinas, al corre de la guaraca, al tren chucu chucu, al pilla pilla, etc.
Y debo reconocer, que quiero repetir los juegos muy pronto. En esos 45 minutos de correr, saltar, reír, esconderse, dar vueltas con cada grupo, me quité una mochila de años impresionante. Terminé cansada, es cierto, pero tan contenta y liviana que ya lo digo ¡Quiero repetir!
¿Por qué jugar en la Biblioteca amiga? Por que la relación con los libros parte en esta etapa, predominantemente de los juegos. Jugamos a imaginar, a leer, a escribir, dibujar, a colorear a partir del libro como referencia. También el libro nos aporta diversión en otros sentidos, investigamos, leemos, aprendemos, organizamos y jugamos con lo aprendido, en nuestro caso con los antes mencionados juegos.
A continuación dejo algunas pautas de la importancia del juego, pero ojo, no sólo para los niños y niñas. ¡Padres, madres, familia! Acompañen a sus hijos e hijas en los juegos.
Hay una frase que me gusta mucho, la dijo un pequeño al escritor Eduardo Galeano y este la inmortalizó en su libro Bocas del tiempo: “Yo no quiero morirme nunca, por que quiero jugar siempre”
El juego es vida.

Importancia del juego:
El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares
El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea
A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro
El juego estimula todos los sentidos
El juego enriquece la creatividad y la imaginación
El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas • El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo


El juego facilita:

El juego facilita el desarrollo de:
Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos

Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros



El juego facilita el aprendizaje sobre:


Su cuerpo- habilidades, limitaciones
Su personalidad- intereses, preferencias
Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias



El juego a través de las etapas de desarrollo de las personas:


Un año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
Uno a tres años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
Tres a cinco años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
Seis a doce años-juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo
Doce a no hay límites – reafirma el aprendizaje realizado en las primeras etapas y facilita dialogo, participación e integración en el ámbito social, cultural, profesional, personal.

A tener en cuenta:

Ofrecer reconocimiento y felicitación cuando sus niños hablan, comparten, ayudan, piden ayuda, aceptan ayuda, tratan los juguetes con cuidado, usan su imaginación, demuestran paciencia y persistencia, intentan algo nuevo, ponen esfuerzo, recogen los juguetes, usan buenos modales, o demuestran destrezas artísticas, atléticas, mecánicas, o de razonamiento
Describir en voz alta el juego de sus niños, demostrando atención e interés, enseñando conceptos, y dando ejemplo de cómo usar el lenguaje
Imitar el juego apropiado de sus niños, demostrando aprobación, implicación, y dando ejemplo de cómo imitar y compartir con otros
Reflejar el habla apropiada de sus niños durante el juego, demostrando que escuchamos, aceptamos, y comprendemos lo que dicen, y ayudándoles a desarrollar sus destrezas de comunicación
Dar reconocimiento a las conductas apropiadas de sus niños durante el juego, dejándole saber lo que nos gusta, ayudando a fomentar una buena relación con sus niños, y causando que se repitan con más frecuencia
Ignorar las conductas inapropiadas de sus niños durante el juego (a menos que sean peligrosas o destructivas), reduciendo la frecuencia de estas conductas.
Ofrecer estructura y orden durante el juego, facilitando una sensación de seguridad en sus niños
Establecer límites, enseñándole a sus niños lo que es aceptable y lo que no lo es
Hacerle preguntas a sus niños durante el juego, sin convertirlo en un interrogatorio.
Observar el juego de sus niños, para notar indicadores de dificultades o necesidad de ayuda profesional (por ejemplo, evaluación pediátrica o psicológica)
Notar si el juego de sus niños parece inmaduro para su edad
Notar si el juego de sus niños parece atascado, repitiendo lo mismo una y otra vez durante mucho tiempo.
Notar si el juego de sus niños parece haber regresado a una etapa más atrasada
Notar si sus niños son capaces de mantener la atención y enfocar la concentración
Notar cómo sus niños expresan sus emociones durante el juego
Notar cómo el niño se conduce cuando juega con otras personas


Tomado de: www.nuestrosninos.com


Como pueden ver, el juego es algo muy serio, así es que ¡a jugar!