jueves, 24 de enero de 2008

Nuevamente por aquí


Pasaron las fiestas navideñas, se acercan las de Carnavales, y por aquí estamos de regreso, con la Biblioteca Amiga.
Tuvimos el día 18 de enero un cuenta cuentos en la biblioteca pública de Olivenza, con bastante participación infantil, eso da fuerza para seguir adelante.
Iniciamos las sesiones en los colegios, esta vez el tema ha sido los juegos a través de la lectura, es así como hemos repasado adivinanzas, trabalenguas, retahílas, canciones, acertijos, chistes, etc. de los cuales incorporaré algunos a las páginas de este blog. Está sesión les ha gustado muchísimo, por que no querían acabarla y esperan más de lo mismo para la próxima ¡así es que ya saben padres y madres, a jugar en casa!
Por ahora me pongo al día con los cuentos atrasados y me excuso por no agregar todas las ilustraciones que yo quisiera, pero mi disculpa es que la cantidad es muy alta y el espacio pequeño, pero en compensación les digo que las ilustraciones adornan y dan alegría a mí lugar de trabajo y son fuente de maravillosos recuerdos.

Con motivo de la sesión dedicada al cuenta cuentos, he aquí algunos de los Cuentos del mundo que utilicé.

El lenguaje de las estrellas (Perú)
(Adaptación del cuento de Ariruma Kowii)


El sol y la luna tuvieron doce hijos.
Seis chicas y seis chicos.
Desde que nacieron les gustaba mucho cantar, bailar y conversar, pero como en el cielo se aburrían un poco decidieron bajar a la tierra.
Así, unos por el día y otras por la noche, se juntaban con la gente formando círculos, charlaban, tocaban la zampoña y jugaban, irradiando su alegría a quienes les rodeaban. Las personas se contagiaron de su entusiasmo y su amistad y por esa razón, ahora cantan cuando trabajan y se ayudan unas a otras cuando lo necesitan.
Pero dicen que un día los hijos y las hijas del sol y la luna se enfermaron y tuvieron que volver al cielo de donde venían. Desde entonces siguen allí y su energía y su alegría se transmiten con el parpadeo de las estrellas y sus mensajes nos llegan con el brillo de los luceros.
Por eso hay indígenas que pueden dialogar con las estrellas y saben con precisión cuando hay que sembrar las cosechas.

Extraído del libro “Cuentos del mundo” Irene en los Andes
Ilustración de Helena grupo infantil 4 años Sagrado Corazón de Jesús (Tutora: Mari Carmen)
Ilustración de Carmen Navarro grupo infantil 5 años Sagrado Corazón de Jesús (Tutora: Chelo)