miércoles, 25 de junio de 2008

Sagrado Corazón Biblioteca Escolar


La dinamización de la Biblioteca escolar es uno de los objetivos fundamentales del proyecto Biblioteca Amiga.

Llevar a los pre escolares a este espacio para activarlo, llenarlo de rostros curiosos, anciosos de utilizar sus recursos, de disponer de la estancia; también de susurros y alguna risa y exclamación de asombro, que iluminan esas paredes y dan vida a los libros olvidados en las baldas.

Alguien se preguntará ¿por qué llevar a niños y niñas tan pequeños/ñas a la biblioteca si aún no saben leer? La respuesta es muy sencilla, “para incentivarlos a aprender”, pero no solo a leer, que es lo que se piensa habitualmente de los espacios bibliotecarios, también a investigar, a escuchar, a conocer y aprender a través de la visualización de libros ilustrados.
La biblioteca es el complemento necesario de la escuela. Ésta, más que conocimientos, inculca el deseo de saber y la biblioteca es uno de los medios que satisface este anhelo.Los libros alimentaran su imaginación, le informarán de hechos reales o imaginados y aprenderá a extraer de ellos lo que le interese del saber y las creencias de los hombres.Lograr que los niños utilicen libros y gocen de su manejo, es una tarea que merece la pena emprender, el beneficio y placer que ellos alcanzarán será nuestro mejor premio..No es una tarea difícil lograrlo ya que los libros adoptan tan variadas formas y contenidos, que es fácil encontrar los adecuados en cada momento y aunque deben tener libros propios, si se aficionan a la lectura, la biblioteca será para ellos un paraíso lleno de tesoros que pueden descubrir y disfrutar.
Y si no se sienten convencidos, sólo observen estos rostros en la presentación.
Cariños.

martes, 24 de junio de 2008

Segunda Visita a Biblioteca Pública y Museo de Olivenza


Esta es la segunda visita a la Biblioteca realizada por otros dos grupos del Colegio Francisco Ortiz López (uno de 3 años y otro de 5 años que nos quedó rezagado del curso anterior), se realizó el día jueves 12 de Junio a las 11 horas.

Al igual que los grupos anteriores nos dividimos y el grupo de 5 años fue a visitar el Museo mientras que el de 3 visitaba la Biblioteca y luego a la inversa.


Esta vez Luisi no pudo acompañarnos pero con Tony, la encargada de la Biblioteca los niños y niñas se sintieron encantados, ella les explicó el funcionamiento del carné que recibirían e hizo entrega del mismo, les explicó también sobre el cuidado del espacio bibliotecario y de los libros y para mimarlos un poquito más les leyó un cuento y obsequió con un pequeño detalle.
Ambos grupos ojearon libros, hicieron preguntas, mostraron sus preferencias y escucharon muy atentos las indicaciones de Tony; También en el Museo pudieron gozar de la compañía de un miembro del grupo de voluntarios que les enseñó amenamente los secretos de este esplendido lugar.
Nuevamente agradecemos a Luisa González la Directora y a todo el personal, amigos y voluntarios del Museo, por cooperar un año más con esta actividad.

Saludos.

miércoles, 11 de junio de 2008

Visita a la Biblioteca y Museo







¡¡Que alegría!! por fin puedo poner fotografías en una presentación. No imaginan cuanto tiempo me ha costado, recuerden soy cuenta cuentos, no informática.
Esta es la visita de los más pequeños del proyecto a la Biblioteca y al museo de Olivenza realizada el día martes 11 de junio. Dos grupos de tres años del Colegio Francisco Ortíz López.
Como verán en las fotografías la visita al museo contó con la participación de uno de los voluntarios y amigo del museo, quien amable y pacientemente explicó a los pequeños y pequeñas, maestras y madres acompañantes detalles de la sala de juegos y de la sala escuela. Luego en la Biblioteca Tony la encargada y Luisi que pertenece al club de lectura de la biblioteca, contaron y mostraron a niños y niñas el funcionamiento de esta. También hicieron entrega de el carné de la biblioteca amiga y de un pequeño detalle para los nuevos y nuevas usuarias.También Luisi les regaló la lectura de un cuento.
No me verán en las fotografías, alguien tenía que tomarlas. Terminamos la visita muy contentas. Aún nos quedan dos grupos y por supuesto más fotografías.
Desde ya las gracias a Luisa Directora del museo por su colaboración y por supuesto a Tony y Luisi en la biblioteca, que volverán a estar conmigo este jueves.
Cariños.