miércoles, 28 de mayo de 2008

Mi libro favorito

Estamos a medio camino con las sesiones de este mes, pues entre cambios de fechas y problemas de salud, he tenido que atrasarlas. No obstante he trabajado con algunos grupos y hemos hablado de nuestro libro favorito. Aquel libro que nos guste ojear, o que nos lean, aquel libro del que nos gustan las ilustraciones o la historia que nos cuenta, aquel libro que nos regalaron o que deseamos que nos regalen. Las opiniones han sido muy variadas, desde el fabuloso Peter Pan hasta las modernas Winx, desde el tierno Pocoyo hasta Los Piratas del Caribe, pasando por los tradicionales cuentos de princesas, libros de fabulas, libros de colorear, de animales, de dinosaurios, de dragones… La lista es muy larga como pueden ver, lo cual me alegra, porque veo perfectamente que tienen claras sus preferencias.
La idea de esta sesión es que expresen no sólo opinión como pre-lectores o primeros lectores en el caso de los primeros de primaria, sino que además puedan narrar brevemente la trama de la historia o contenido del libro, que expresen sus razones para preferir ese libro a otros, es decir realicen comparativa y que fijen su atención en detalles como formato, ilustraciones y por supuesto contenido.
El libro que han mencionado o traído durante la sesión es un libro recomendado por ellos y ellas a sus compañer@s y ya se escuchaban rumores de intercambio, ante lo sugerente de los relatos o de la visualización del material.
Como no quiero quedarme atrás en esta experiencia, he llevado el libro favorito de mi infancia…tiene las páginas amarillas de tantos años, pero sigue siendo un compañero maravilloso. Yo soy una de esas personas que cree que algunos libros no tienen edad, es por ello que me atreví en las clases de segundo y tercer año de preescolar y primero de primaria a contarles la historia del Principito. Fue un placer descubrir en sus rostros la misma sorpresa e inquietud que me producía a mí, hace tantos años ya, que me leyesen trozos de este libro. La flor y el zorro, fueron las historias que escogí para ellos y ellas. Poner el texto aquí, sería algo extenso, pero en la biblioteca está el libro disponible para todas las personas, y en las librerías por supuesto.
Les dejo un par de trocitos que me gustan especialmente, con ayuda de la tecnología youtube.
Con el cariño de siempre